Blogia
Impronta en las dunas

El mito interminable.

    Somos lo que somos porque hemos sido. El mito es el cuerpo en clave de lo que hemos superado como especie, lo que trasciende nuestros mandatos genéticos y asume formatos culturales para sus mensajes. Es la sugerente forma para expresar las dudas y convicciones de la especie en su despliegue social. Eso lo sabe Andestdi, Yo, y lo expreso en estos deslices sin otra intención que disfrutar del asombro. Un ejemplo:

    El Previsor con su haz de leños donaba incendios a la tribu aterida. Lo miraban con un arrobo difícil, la incomprensión dibuja rostros jeroglíficos, enigmas gestuales con los que se expresa el abismo.Frotad, dijo el Previsor, frotad y llevaos el sol a la cueva y ellos se miraban las manos y sus manos eran torpes como piedras con tentáculos. Es una vieja ciencia, dijo el Previsor, sólo se trata de recordar y serán devoradas las tinieblas, recularán aterradas las fieras y el sueño recobrará su calidez uterina. La tribu, manada verbal, imitó las instrucciones del Previsor y encendió la hoguera y jubilosos danzaron alrededor del sol doméstico que les mordía cuando lo querían acariciar y le alimentaron con ramas secas, troncos y hasta el cuerpo de una muchacha núbil que ardió crepitante y despidió un aroma insoportable para el hambre y la compartieron con el fuego. Pero el sol en su encarnación terrena resultó insaciable y se expandió por las hierbas y luego el bosque. Engendró nubes y lluvias de cenizas.

    En la madre de las cumbres, más allá de la mirada de los hombres, un águila divina se daba un festín de hígado inagotable.

2 comentarios

Maria Elena Lee -

El poema brinda una sucinta descripción del mito con palabras acertadas e imágenes vívidas algo que sólo logran los verdaderos poetas

Abel German -

Un modo original de abordar los orígenes de los mitos. De la sensibilidad humana. Un manejo muy eficaz de los símbolos y, al final, una referencia muy sutil a un mito concreto. Un ejemplo de poesía cognoscitiva de alto vuelo.